martes, 24 de diciembre de 2013

¿Y si hubiera existido Xak III-TER en MSX?


Como todos sabéis, en MSX la saga Xak es una de las mejores sagas de JRPG que existen, teniendo en su haber, Xak 1, 2, 3 Tower of Gazzel y ademas ese fantástico juego llamado Fray. Existe otro Xak III, llamado The eternal recurrence. Este no llego a salir para MSX, dejando a los usuarios con las ganas, apareció para el PC9801, el FM Towns y la PC Engine CD.

Aunque los gráficos de PC98 y FMT son en alta resolución  la versión que mas parecido podría tener con el MSX2 es la de PC Engine CD, es por eso que me puse manos a la obra e hice estos vídeos para intentar mostrar como se podría ver el juego si fuera hecho en un MSX2, animado también por las fabulosas composiciones de un japones llamado Gyabuneko, que traslado la banda sonora de la versión original de ordenador a MSX2 usando el programa MÚSICA y para FMPac y PSG (como siempre, había en los Xak, las 2 versiones).

Como el MSX2 tarda unos 6 fotogramas en rellenar la pantalla en Screen5, me imagine que podía el juego ir a unos 10 fotogramas por segundo, en el caso de que estuviera programado en ASM y mas optimizado que los anteriores XAK (o quizás si funcionara en un Turbor).

Los gráficos están convertidos a 16 colores, teniendo diferente paleta para cada escena. Lo que mas se nota en este juego, es que los colores son en general, mas apagados y pálidos si lo comparamos con los otros capítulos de Xak que existen en MSX. Algunas partes pierden mas que otras, la PC Engine tiene muchos colores y es normal que al quedarnos con 16 colores, se pierda variedad. Aun así si se pixela y retocan los gráficos se puede conseguir mayor calidad, pero yo solo realicé una conversión "rápida".

La música la he puesto a mi gusto, sin llevar ningún tipo de orden con el juego original, he añadido algunos FX, que no todos, pero ya es algo.

Entonces las características que tiene son:

- Gráficos en Screen5 (todas las partes menos donde se ven las caras) 16 colores.
- Las partes de las caras (Screen5) usarían un cambio de paleta a la mitad de la pantalla para que la cara de abajo tenga otros 16 colores diferentes 32 colores a la vez en estas partes.
- Scroll 4x4 pixels, si el juego esta mejor optimizado que los anteriores Xak (tened en cuenta que esto es un FAKE, quizás haga falta un MSX2 un poco acelerado).
- Música en FMPac.

Ahí van los vídeos, espero que os gusten, es mas o menos como funcionaria en un MSX2:

Parte 1:


Parte 2:


Por Toni Gálvez

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Una conversión excelente. ¿Para cuando el programa completo? ;) :P

    ResponderEliminar