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King´s Valley 2


Hola, os quería hablar un poquito de un juego de Konami, el King´s Valley 2; un juego de
plataformas Puzzle-Acción que sacó Konami en el año 1988 para el sistema MSX. Ya que este
juego tuvo un fuerte éxito, al tiempo de salir, Konami lanzó otra edición para MSX2 con una
interesante mejora de gráficos.


Historia:

En un futuro muy lejano, el arqueólogo interplanetario Vick XIII realiza un descubrimiento
sorprendente.. Las pirámides terrestres están activando los dispositivos de origen Alien con
suficiente energía para destruir la Tierra.

La misión de nuestro héroe, Vick XIII será desactivar las funciones básicas de El Giza.

Análisis:

King,s Valley 2 es la segunda parte de un juego que Konami sacó originalmente en cartucho de
16Kb para MSX1, y que consiste básicamente en explorar unas pirámides en las que tenemos
únicamente como cometido del juego coger unas gemas que se llaman “Soul Stones”, y una
vez que cogemos las gemas debemos salir de la pantalla, tan sencillo como eso; lo que pasa
es que claro, el juego tiene un componente bastante fuerte de Puzzle, porque tienes que ir
combinando unas armas, unos utensilios, unas herramientas que te van a permitir llegar a las
gemas que son inicialmente inaccesibles. El juego tiene un total de 6 pirámides con 10 fases
cada una, llenas todas ellas de enigmas alucinantes.

Entonces, ¿Qué tenemos atractivo en King´s Valley? Pues que tenemos el reto de sortear los
enemigos que están persiguiendonos incesantemente, siempre detrás nuestra para intentar
evitar que cojamos las gemas, que lleguemos a los sitios, y combinado el tema de exploración,
de arcade de plataformas, de saber utilizar en el momento preciso cada utensilio para poder
taladrar una pared, o hacer un agujero en el suelo o llegar a un sitio que es inaccesible, etc..
Todo eso te da una divertida tensión. Es un juego muy adictivo y muy sencillo de utilizar
porque el personaje se mueve con la dirección derecha, izquerda y la tecla de acción, que es
el espacio o el botón del Joystick que hace todo: Sirve para saltar, para lanzar un objeto o
un cualquier tipo de arma contra un enemigo (Un boomerang, un puñal), y sirve para poder
manejar un taladro, o para poder coger una pala y hacer un agujero en el suelo, o un pico.
Así, sólamente con los cursores y el botón de acción tenemos una fórmula muy sencilla para
poder avanzar rápidamente. Por ejemplo, un enemigo que es una roca (Rock´n Roll), que va
rodando y si te pilla rodando te mata y si cuando se para la roca lo hace momentáneamente, y
después sigue rodando; Si se para te sirve por ejemplo esa roca de plataforma, y cuando va en
movimiento como te pille la has pifiado. Si se ha detenido porque llega por ejemplo al final de
un pasillo, la puedes utilizar de plataforma para saltar y acceder a un sitio que antes no podías
llegar.. Cosas así; después están las típicas momias que suben escaleras, y las que no saben
subirlas, las que están saltando y que parecen..


Estas son también las momias del King´s Valley 1, pero en este juego, en el King´s Valley 2 está
más expandido todo. En King´s Valley 1 la diferencia es que las momias tienen un movimiento
recursivo, siempre es el mismo; y aquí tienes momias que saben cómo hacer que te encierres;
Son más inteligentes y más difíciles: Si yo voy con un taladro a hacer un hueco a una pared
y la momia va contra mí, con el taladro no le puedes tirar un bumerang, no la puedo matar;
o si la momia es de las saltarinas puedo intentar pasar por debajo, pero si no es saltarina no
tengo salida, no tengo más remedio que morir o darle al F5, que es la tecla para suicidarme
y continuar la fase si me he equivocado; o a lo mejor he hecho un hueco es un sitio en el
que me quedo encerrado, pues siempre Konami te da a opción de darle al F5 para volver a
empezar la fase.

 Ya os digo que combina elementos de rompecabezas con plataformas de acción, además que
la clave está en usar las herramientas al mismo tiempo que evito los enemigos.
Primero empieza el juego con una pantalla con muy sencilla en donde tengo mi puerta de
salida, mis dos gemas, un enemigo, y una escalera para subir y bajar. A partir de aquí yo uso
mis herramientas y mis armas y paso a la puerta de salida.

La segunda pantalla empieza con una única pantalla pero que tiene los lados interconectados.
A partir de ahí voy aprendiendo a cómo puedo pasar de un lado a otro por sitios que antes
no podía; y por ejemplo en la pantalla 3 ya son 2 pantallas consecutivas interconectadas
de izquierda a derecha, entonces tengo que ir cogiendo de una pantalla cosas para utilizar
en la siguiente , volver,etc.. Y vigilar a los enemigos al pasar de una pantalla a otra; porque
este juego no tiene scroll; son pantallas fijas. A lo mejor de una pantalla a otra, o voy con un
bumerang o lanzo por ejemplo un cuchillo y lo tiro hacia delante por si en la transición de
cambio de pantalla viene una momia, no me pilla y así la mato antes; o sea son cosas sueltas
que se van aprendiendo, y de esa manera pues la verdad es que te da mucho juego.
Digamos que las primeras pantallas casi que sirven de tutorial para aprender a jugar al juego..,

pero en este juego es eso combinado con que para llegar a esos sitios tienes que agujerear
parte de la pantalla, digamos un suelo o una pared, y si no la agujereo con la herramienta
correcta o si no cojo la herramienta correcta en el sitio en donde está, o no utilizo una pala
para acceder a ese taladro, no puedo seguir en el juego. O sea, va ensallo/error.
De manera que a lo mejor resulta que he hecho toda la pantalla y he cogido mis 6 gemas, pero
tengo la puerta de salida del juego encerrada; no he abierto una cavidad para acceder a la
habitación de salida. ¿Qué haces? Pues tienes que matarte y volver a reinventar cómo puedes
hacer la fase ..La verdad es que te pica la mente de una manera que al final dices: ¡Es un reto y
me lo voy a hacer!, ¿no? ..Está muy bien.

King,s Valley 2 es uno de estos juegos que se denominan técnicamente single screen
platformer; es decir, el juego de plataformas de pantalla única o sencilla, que no tiene scroll,
y que va mezclado siempre con el componente Puzzle, que es muy importante; porque si por
mi experiencia no se en qué orden tengo que hacer las cosas, es imposible que termine la
fase. Ahora, cuando me la termino, a lo mejor me he tirado 5 minutos haciendo una pantalla y
digo: “¡La he conseguido hacer!.. Es como un crucigrama, ¿no? : He llegado a la solución, Y he
conseguido a lo mejor a algo más interesante en otra fase que es diferente completamente..


Hay diferentes maneras de pasar cada fase: El objetivo del juego es sencillo; Este juego tiene
un editor, que te permite hacer lo básico, que es poner las Soul Stones y una puerta de salida.
Si edito una pantalla y sigo por un pasillo fijo, cojo las piedras y me voy a la puerta, la he
terminado. Pero el truco que tiene este juego es saber cómo tienes que hacer para llegar a
esos sitios,.. Para llegar de una pantalla a otra, que a veces es inaccesible y cómo evitar que los
enemigos vayan a por Ti.

En King,s Valley 2 puede haber incluso varias soluciones para hacerse una fase, o diferentes
maneras de pasarla; a lo mejor en la fase 3 resulta que encuentro una puerta que se abre de
izquierda a derecha, pero de derecha a izquierda no se abre, y eso no lo tenía la fase 2; y el
juego siempre va jugando con variantes que te hace que cada fase sea diferente, y hace que el
juego no sea totalmente lineal y le da más diversión al juego.

Esta curva de dificultas fue un invento que hizo Konami a partir de un antecesor suyo, el King´s
Valley 1 que no tenía nada que ver en el planteamiento, entonces mejoraron la fórmula y
metieron incluso la opción de edición para que el jugador, cuando se pasara las 60 fases que
tiene el juego.. Que ya eran fases para pasarse; y en cada una puedes tardar un cuarto de
hora en pasártela, pues tú tuvieras la opción de grabar tus partidas en disquete, o en cassette
y compartirlas con alguien; de hecho en Japón tuvo tantísimo éxito el King´s Valley 2 que 4
revistas de MSX: MSX Fan, Computing, Beep y MSX Magazine; llevaron un concurso a cabo
para hacer diseño de fases tras la publicación del juego, o sea, que nada más salir el juego;
que ya tenía una versión antecesora en MSX 1, y sabían que era bueno, pensaron regalar unos
cartuchos iguales que los de Konami pero dorados a quien sea capaz de editar 20 fases, y esas
20 fases salgan premiadas. Entonces daba pie a que la gente tuviera una diversidad enorme
para jugar al juego de formas diferentes.



El juego es un juego en cartucho ROM que es lo habitual en MSX. ¿Qué sucede si lo pones
en un MSX sin unidad de disco? Konami en la segunda parte, en el King´s Valley 2 generó
un sistema de claves, de Passwords; de ,manera que si yo me paso una pantalla tiene la
particularidad de que al superar la fase me regalan una vida ; a lo mejor si he perdido 3 vidas
en una pantalla un poco difícil, y voy con una, si la supero ya voy con 2; y me da pie a que
pueda tener más facilidad para pasar a la siguiente; y además me da la clave que me ayuda
a que siga jugando en cualquier momento en la pantalla en la que me he quedado; es un
continue por password. O lo hago así, o grabo mi partida en disquete mediante la edición de
fases, que es otra opción.

El cartucho es un Megarom de 128 Kb, por eso tiene tantas fases, e incorpora un chip de
sonido SCC (Sound Custom Chip) que implemendó Konami en el año ´87 en los primeros
Megaroms para mejorar el sonido de serie de los ordenadores MSX en sus juegos.

La banda sonora que tiene el juego, por tanto, es una preciosidad: Tiene 7 musicas solamente,
pero cada una es una composición de un nivel muy bueno, que creó una compositora
japonesa: Kinuyo Yamashita; y esta fue una de los compositores famosos que hizo la banda
sonora principalmente del Castlevania original, que el el Vampire Killer de MSX 2 (Akoumajo
Dracula). De hecho 2 de estas canciones de la banda sonora del King´s Valley 2 están incluidas
en el juego de Nintendo DS Castlevania Portrait of Ruins; y también creó la banda sonora del
juego Megaman 3.

Deciros que King´s Valley 2 es un juego muy característico porque mezcla plataformas
acción de toda la vida con niveles de fases diferentes, con edición de pantallas, que tiene una
mecánica de juego impresionante: Es un juegazo, y aparte de eso que para el tiempo en que
salió no había juegos de plataformas retro tan variados.. En enemigos, estrategia y número
de fases, en fin todo eso hacía que esas variantes que tiene el juego fuera una opción siempre
apetecible.. Que si te pasas la pantalla 40, porque es la que te ha hecho más ilusión, la más
complicada, que te ha costado más cogerle el truco para poder pasártela, y la puedes volver a
jugar, pones tu password y siempre vas directamente a esa pantalla.

King,s Valley 2 lo puedes conseguir en cartucho original: Hoy en día te puedes hacer con uno
por unos 100 euros, que es el precio medio por el que oscila en internet.. Carísimo; pero claro,
estamos hablando de algo utópico; de conseguir un juego original que tiene 25 años, del que
hay unas 5000 copias en todo el mundo, entonces lo ideal es tener un emulador y bajarse el
archivo ROM que está totalmente libre. Ahora mismo MSX cumple 30 años y ya hay muchos
juegos que ya están liberados de derechos al pasar más de 25 años, por los desarrolladores
originales.

En Spectrum, al igual que Knightmare, fue también portado el King´s Valley 1 que lo hicieron
en al año 2012 los chicos de Retro Works, e hicieron un gran trabajo porque el King´s Valley
1 de MSX portado a Spectrum sale igual de rápido, con los colores originales, respetando
totalmente los mapeados, y está genial, es un juegazo.

Igualmente os puedo decir que hay clones de este juego: En PC salió en Pharao´s Curse; es
un juego que es muy parecido al King´s Valley 2, lo único que pasa es que le han metido muy
recargadas las fases, en vez de tener 3 enemigos en una fase han puesto a lo mejor 15, y en
vez de tener 3 gemas para poder coger, tienes que coger 18.. Es demasiado recargado, pero
tiene el espíritu del King´s Valley 2 y está muy bien, y es muy jugable.

También en MSX2 salió un juego inspirado en el King´s Valley 2 que es el Shrines of Enigma,
del grupo de programación holandés Elements; que hizo un gran trabajo y bueno..; Son juegos
muy curiosos, que tienen ese componente: Acción, rapidez, puzle, y tiene un montón de fases,
tiene su opción de edición, que es lo que te da más tema al juego, ¿no?

Mi hermano Jesús hace ya 20 años se puso a editar para este juego casi 70 niveles, y son
niveles que te currar tardes y tardes y haces verdaderas obras de arte con los mapeados,
interconectando hasta 6 pantallas en vertical, horizontal, o haces 3 arriba y 3 abajo, haces tus
mapas, con sus laberintos.. Y es que está chulísimo: Yo lo recomiendo encarecidamente.
Y hasta aquí este análisis: ¡Espero que lo disfrutéis!

Por Isaías Pérez Rosales.

5 comentarios:

  1. Buen artículo, pero eso que comentas de que las ROMs están liberadas porque han pasado más de 25 años me temo que no es cierto.

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  2. Es posible que haya cambiado la normativa temporal de Derechos..

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  3. Si me lo confirmas sería interesante de cara a las ROMs de Konami que me obligaron a retirar del Blog. Un abrazo.

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  4. No están liberadas. Aun les quedan bastantes años para que pasen a dominio público.

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    1. Teneis toda la razon German y Konamito, yo se que no estan liberadas, en lo sucesivo intentaremos equivocarnos menos.

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